RECONOCIMIENTOS MEDICOS 2018: TODOS VOLUNTARIOS





 La jefatura ha iniciado el “Plan de vigilancia de la salud 2018” (Reconocimientos médicos).

Correos, en su escrito anunciador de la puesta en marcha de estos reconocimientos, vuelve a insistir en la obligatoriedad de los mismos para algunos puestos de trabajo.

Con el fin de velar específicamente por la salud de los distintos colectivos, este nuevo plan de vigilancia de la salud atañe con carácter obligatorio, como todos los años, a aquellas personas que al trabajar usan vehículos, como es el caso de los empleados de reparto en moto/bici/vehículo de cuatro ruedas o los que realizan sus tareas con carretillas en los centros de tratamiento.”

La denuncia que en 2013 puso LAB contra Correos por intentar obligar, ilegalmente, a todos los conductores de vehículos a hacerse el reconocimiento médico sigue vigente: nadie está obligado a hacerse el reconocimiento médico previsto en ese Plan de Vigilancia de la salud.

Suponemos que como en los últimos años, no habrá presiones por parte de ningún jefe para obligar a realizar este reconocimiento médico. Es contradictorio que te presenten un escrito en el que te informan de la “obligatoriedad” del reconocimiento médico y otro en el que firmas la renuncia a realizártelo, en caso de no querer hacértelo.
Sobre si firmar o no dichas notificaciones, tenemos varias posibilidades: En la notificación donde figura la obligatoriedad del reconocimiento, en caso de conductores de vehículos, firmar haciendo constar “no conforme” o simplemente no firmarlo. En el que renuncias a la realización del reconocimiento, no vemos inconveniente en firmarlo.

De todas formas tened claro que absolutamente nadie está obligado a firmar una comunicación o notificación contra su voluntad. Esto sirve para cualquier circunstancia.

Comentarios