INSPECCION DE TRABAJO REQUIERE A CORREOS PARA SUBSANAR LA CONFLICTIVIDAD IMPUTADA A DOS JEFES DE DONOSTIA





Esta es una situación que viene de lejos. Durante los últimos años han sido muchas las quejas que los sindicatos de Gipuzkoa hemos recibido de numerosxs trabajadorxs respecto del trato recibido por uno de los actuales jefes de distribución de Gipuzkoa y anteriormente jefe de cartería de Donostia.

Si en un principio las quejas procedían de la cartería de Donostia, cuando asumió la jefatura de distribución de Gipuzkoa y comenzó visitar las oficinas que tenía encomendadas, los sindicatos comenzamos a recibir quejas por parte de trabajadores de dichas oficinas por el trato que recibían de dicho jefe.

Durante todos estos años han sido infinidad los escritos, las denuncias, …. que se han realizado para intentar solventar esta situación viendo como correos no ponía nada de su parte. 

En marzo de 2016 LAB junto a ESK, UGT y ELA decidimos recurrir a la inspección de Trabajo para denunciar esta situación. La Inspección ha redactado un requerimiento  en el que insta a la empresa a tomar medidas para solucionar dicha situación dando cuatro meses de plazo. En dicho requerimiento “se constata la conflictividad laboral” existente, “el abuso de autoridad y trato vejatorio por parte del jefe de distribución y su ayudante en la cartería de Donostia.

Se insta a Correos a adoptar las medidas necesarias para una detección, prevención y en su caso corrección de dichas situaciones contando para ello en todo momento con lxs delegadxs de prevención.


La valoración que hace LAB sobre este requerimiento sin duda es positiva en tanto en cuanto se reconoce la conflictividad existente y concreta sus responsables. Por otra parte decimos alto y claro que el comportamiento del jefe denunciado y reprobado por la Inspección de Trabajo ha contado con la complicidad de los responsables de Zona.  Estos permitieron que el ambiente laboral en la UR de Tejeria se pudriese hasta el límite y, en lugar de abrir una investigación sobre los hechos denunciados por trabajadores y sindicatos y depurar responsabilidades,  ascendieron de categoría  a dicho jefe dándole mando sobre más unidades de reparto y numero de trabajadores. El resultado está a la vista: más centros de trabajo y trabajadores afectados. ¿Están satisfechos?

También se demuestra que la implicación de lxs trabajadores afectados y su insistencia en la denuncia de esta situación, junto a los sindicatos, ha dado sus frutos.

Por desgracia no es el único caso que se ha dado en la Zona y en todos ellos esta Dirección de Zona ha tenido un comportamiento similar: minimiza o distorsiona, según los casos, las denuncias personales y/o sindicales para no intervenir y, con ello,  amparan - ¿Cómo no? - comportamientos totalmente inaceptables.
Esperemos que el requerimiento de la Inspección de Trabajo  lleve a la Dirección de Zona a tomarse muy en serio esta problemática laboral. 


Comentarios