ANTE LAS HUELGAS DE MAYO, LAB EXIGE A LOS CONVOCANTES CONCRECION Y TRASPARENCIA EN LAS REIVINDICACIONES

En relación a la convocatoria de huelgas realizada por UGT, CCOO, CSIF y SL para desbloquear la negociación del IV Convenio Colectivo, LAB, sindicato excluido de la mesa de negociación y mesas provinciales de empleo por esos mismos sindicatos, quiere dejar claro al conjunto de trabajadoras y trabajadores de Correos lo siguiente:

1) Ninguno de los sindicatos convocantes se ha puesto en contacto con LAB para informar del estado real de la negociación y tampoco para recabar su apoyo o colaboración en los paros anunciados.

2) LAB desconoce las propuestas reales que los sindicatos convocantes han presentado a la empresa para su negociación.

3) Mediante un comunicado conjunto los convocantes anuncian que los paros convocados pretenden desbloquear la negociación para obtener mejoras en empleo, mejoras en salario y mejoras en derechos.

LAB comparte la necesidad de mejoras en esos campos pero ya va siendo hora de que concreten y cuantifiquen esas mejoras. Después de año y cuatro meses de prórroga de Convenio, de varias reuniones oficiales de la mesa negociadora, de decenas de comunicados a la plantilla, de la convocatoria de huelga en noviembre pasado, de anunciar, en el caso de un sindicato, la proximidad de la firma del Convenio, etc. LAB todavía no conoce, y tampoco la plantilla, qué están exigiendo en cuanto a reposición de puestos de trabajo vacantes, qué alternativa se pretende para los fijos discontinuos, qué modificaciones proponen para el sistema de contratación, qué incremento salarial se está exigiendo, qué jornada semanal se plantea, qué solución se pretende para el librado de sábados de toda la plantilla, en cuanto concretan  la actualización del precio por aportación de vehículo para los rurales, etc. 

4) Los convocantes informan que desde el Ministerio de Hacienda se está bloqueando el avance en los temas más espinosos (retribuciones y empleo).

LAB no puede corroborar este extremo y tampoco desmentirlo pero, de ser así, las fechas elegidas (precampaña y campaña electoral) y el número de jornadas de huelga convocadas sí pueden hacer mella en quienes desde el ámbito político están bloqueando la negociación.

Dicho lo anterior, y siempre que no haya sorpresas, LAB no va a ser ningún obstáculo para que esas movilizaciones alcancen el objetivo que dicen perseguir en su comunicado conjunto.

5) La falta de concreción sobre lo que se está exigiendo a la empresa en materia de empleo, retribuciones y mejora en derechos, nos reafirma en la exigencia de un REFERENDUM VINCULANTE sobre el resultado final de la negociación, previo a la firma.

Euskal Herria 23-4-2015

Comentarios